Todos los días escuchamos en los noticieros, lo complejo que estará la economía el 2016. Me gustaría que puedan decir: estará lleno de oportunidades! Mirar las dificultades como oportunidades es todo un reto. Muchas veces decaemos, nos cansamos y queremos simplemente cambiar o dejar las cosas sin mirar atrás; pero lo cierto es que uno debe amar lo que hace para desechar esos momentos de nuestra vida y seguir adelante.

Hay vientos de cambios en LATAM. Venezuela volcó la situación finalmente y hoy tienen la gran oportunidad de sobresalir en la historia como los ciudadanos que remontaron la adversidad. Argentina decidió su camino y lo que es seguro, los ciudadanos de ese país votaron contra Cristina y todo lo que ella representa. Perú crece en su economía y Colombia hace lo suyo en ese campo más los acuerdos de paz que son importantes para seguir progresando. México un poco quedado de la ola, pero tendrán que subirse y es la oportunidad.

En Ecuador, la situación es diferente. Crisis económica y política aunque el presidente de la nación, no lo quiera admitir. La verdad es que incluso ya las ventas de la temporada, sintieron bajas. El cierre de empresas, el incremento en tasas de crédito y la falta de los mismos, más los impuestos anticipados a la “renta” que se pronostica del año entrante -si es que hay o no hay para el gobierno no importa, los empresarios y emprendedores deberán pagarlos igual, el incremento del salario básico y otros factores como el endeudamiento del Estado que sigue creciendo. Sin embargo, no tenemos crisis.

Ahora, el asunto de la crisis puede traer oportunidades. Y es por eso que me gustaría que todos le demos vuelta al diálogo y decir que habrá oportunidades. Todos nos hemos deseado felicidades en estos días y seguiremos así en los próximos hasta día de reyes. PNL aplicable! Pensemos en qué podríamos hacer en la crisis? Cómo mi negocio puede sobresalir en este temporal? Cómo cada uno podemos establecer principios básicos para generar conversaciones positivas y constructivas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s